Jornadas A.R.A.C.yL. Carabanchel y Latina 2024

El día 27 de enero de 2024 la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Carabanchel y Latina (ARACyL) celebró en la Biblioteca Luis Rosales de Carabanchel sus jornadas informativas sobre alcoholismo.

En la Mesa de Apertura estuvieron presente el Presidente de ARACyL, Jesús Barberá, junto con el presidente de F.A.CO.MA, D. Antonio Gónzalez Catena. Ambas intervenciones destacaron la importancia de la labor llevada a cabo por las Asociaciónes de manera tanto individual como asociativa, que redunda en beneficio de los enfermos alcohólicos, sus familias y, en general, de la sociedad como un todo.

Tras el acto de apertura de las Jornadas, escuchamos la primera de las ponencias de estas Jornadas, titulada «Asertividad y cambios emocionales«, que corrió a cargo del Dr. Gabriel Rubio Valladolid, psiquiatra especialista en adicciones y miembro Fundador de InRecovery. En ella, aprendimos que la asertividad es habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás. Se posiciona en el punto medio de lo que podría considerarse una comunicación agresiva o pasiva, conllevando estas dos una sensación desagradable cuando las utilizamos. En este marco, se nos recordó la importancia de reforzar la conducta  para no consumir, en base a elegir una opción verbal, cognitiva y conductual que indique que elegimos esa opción, no que negamos otras. Este refuerzo, además, nos lleva recuperar valores que teníamos antes del consumo, o incluso a desarrollar nuevos. En resumen, el Dr. Rubio destacó que dejar de consumir es el camino para desarrollar un sentido a la vida.

Continuamos con la segunda de las ponencias de las Jornadas, con título «Culpabilidad y responsabilidades«. Esta charla fue presentada por el D. Lucas Tinto, psicólogo colaborador de ARACyL En la charla, a partir de su experiencia personal y desde las definiciones objetivas y académicas tanto de culpa como de responsabilidad, y teniendo en cuenta que ambos términos tienen relación con las reglas que nos permiten construir tanto nuestra realidad vital, como nuestra visión propia del otro o del mundo, Lucas nos explicó como la culpa no es fácil de abrazar y llevar, aparte de ser paralizante. En cambio, la responsabilidad tiene más que ver con reparar el daño a la regla que hemos roto. Aún así, la responsabilidad no es fácil de asumir, porque puede ir en contra incluso de lo que queremos hacer en un determinado momento, pero esta acción tiene mucho que ver con el hecho de ser respetuoso con nuestras valores.

En el acto de clausura de esta sesión, volvieron a tomar la palabra D. Antonio Gónzalez Catena, presidente de F.A.CO.MA. y D. Jesús Barberá, presidente de A.R.A.C. y L., subrayando la necesidad de este tipo de actos, ya que son el único camino para que a nuestro colectivo le vaya bien.