Jornadas Día Sin Alcohol de CAARFE 2023

La Confederación de Alcohólicos, Adictos en Recuperación y Familiares (C.A.A.R.F.E.) organizó este pasado sábado día 11 de noviembre las Jornadas conmemorativas del Día Sin Alcohol, que se celebrará el próximo 15 de noviembre. El acto se celebró en la localidad toledana de Ilescas.

El evento contó con la presencia del Excmo. Alcalde-Presidente de Illescas, D. José Manuel Tofiño Pérez, y de Dña María Inmaculada Martín de Vidales Alanís, Cuarta Teniente de Alcalde y Concejala de, entre otras áreas, Sanidad y Servicios Sociales. Además, las Jornadas contaron con la presencia de las Asociaciones y Federaciones que conforman C.A.A.R.F.E., entre las que se encuentran F.A.CO.MA. y ACAA-SSRR. 

Durante la inaguración y presentación del acto, el Dr. Gabriel Rubio Valladolid esbozó la agenda del evento, consistente en un viaje a lo largo de la historia para visitar cómo han ido variando la percepción por parte de la Medicina de las alteraciones psiquiátricas de nuestra enfermedad, además de cómo afecta la enfermedad desde el bebé recién nacido hasta el adulto, pasando por el adolescente.

La primera ponencia del acto corrió a cargo del Dr. Francisco Pascual Pastor, Coordinador Médico de la UCA de Alcoy, Asesor Técnico de CAARFE y Presidente de Socidrogalcohol. Bajo el título «Revisión histórica de las alteraciones mentales del alcoholismo«, se nos planteo un devenir muy interesante a lo largo del siglo XX y parte de este XXI, revisando varias publicaciones de carácter médico que estudiaban y trataban de clasificar las afecciones que produce el alcohol en los pacientes que lo consumen. A medida que los años, a la par que los conocimientos y técnicas médicas, avanzaban, esta clasificación se perfilaba de una manera más nítida. Aunque, para terminar su ponencia, el Dr. Pascual incidió en que, aunque se ha avanzado mucho a lo largo de este último siglo y la comorbilidad entre el alcoholismo y la presencia de trastornos mentales es clara, aún quedan aspectos que refinar de esta clasificación de afecciones y su relación, al no ser un tema que esté cerrado hoy en día.

La segunda conferencia del día, titulada «La recuperación del alcoholismo del joven vs la del adulto» fue presentada por D. Enrique Rubio Escobar, Psicólogo de InRecovery y Asesor Técnico de F.A.CO.MA..El hilo conductor fueron las tres patologías de enfermos reales, que iban de la juventud a la adultez. En base a los distintos estadios evolutivos del cerebro, que van parejos a la edad biológica del sujeto, fuimos viendo los distintos impactos del alcohol en el cerebro en cada etapa de la vida. Así, se plantearon diferencias de afectación en los pacientes en aspectos como, por ejemplo, la salud física, el hogar, el ocio, etc.

 

La tercera y última ponencia fue impartida por el Dr. Gabriel Rubio Valladolid, Jefe de Servicio del Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Catedrático de Psiquiatría por la UCM y Asesor Técnico de F.A.CO.MA. Con el nombre de «Qué debemos saber en nuestras asociaciones sobre el Síndrome Alcohólico Fetal«, el Dr. Rubio mostró que dicho Síndrome es frecuente, aunque puede evitarse, siempre que la madre se atenga a no consumir alcohol durante su período de gestión. También indicó que los nacidos con este trastorno pueden presentar dificultades de atención, hiperactividad y déficit emocional, así como problemas de relación con sus pares cuando son niños. Más adelante, en la adolescencia, pueden mostrar conflictos emocionales y ser propensos al consumo de sustancias, como es, por ejemplo, el alcohol. Suelen presentan además riesgo de sufrir acoso escolar y malos tratos.

En la clausura del acto, la Junta Directiva de C.A.A.R.F.E. subrayó la importancia y necesidad de destacar este Día Mundial Sin Alcohol en todos los ámbitos; a nivel institucional e, incluso, a nivel internacional para que sea reconocido como Día Mundial o Internacional por la O.N.U.