Mesas de trabajo FACOMA 2023

F.A.CO.MA. (Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid) celebró el pasado sábado 25 de noviembre sus Mesas de Trabajo. En esta ocasión, se organizaron por A.P.A.M. (Asociación para la Prevención del Alcohólismo de Móstoles) en el Centro Cultural Villa de Móstoles.

En la Mesa Inagural del evento, compartieron micrófono el Excmo. Sr. D. Manuel Bautista Monjón, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Móstoles, D. Manuel Machota Peralta, presidente de A.P.A.M., y D. Antonio González Catena, presidente de F.A.CO.MA. En dicha charla de apertura, se destacó la importancia de la jornada, ya que supone la fijación del rumbo del trabajo de la Federación para el año 2024. Desde el Consistorio, se destacó el trabajo y la importancia de A.P.A.M. y del resto de las Asociaciones componentes de F.A.CO.MA. a la hora de abordar el problema de salud, social y familiar que está asociado con la enfermedad alcohólica.

Una vez presentado el acto, los componentes de cada una de las Mesas de Trabajo se reunieron en ámbitos separados para desarrollar cada una de las propuestas de sus mesas. En paralelo, en la sala central, comenzó la primera de las ponencias del día que, bajo el epígrafe «Cuál es el mejor trabajo para un enfermo alcohólico«, fue moderada por el Dr. Gabriel Rubio Valladolid, asesor técnico de F.A.CO.MA.. Tras acordar que el mejor trabajo al que puede dedicarse un enfermo en rehabilitacion es su propio tratamiento, el ponente destacó que, dependiendo del momento y la fase de su recuperación, los objetivos del enfermo pueden variar. Finalmente, el Dr. Rubio presentó la iniciativa de búsqueda de empleo para enfermos alcohólicos surgida de la colaboración de InRecovery, entidad de la que es fundador, con la Fundación Integra.

Tras la charla del Dr. Rubio, tomó el relevo Dña. Gabriela Batisttini, psicóloga colaboradora de F.A.CO.MA., para presentar su conferencia «Adicciones y mindfulness». A partir de una pregunta tan básica como qué hace la mente cuando no tiene nada que hacer, y al constatar que muchas veces no tenemos la mente en el aquí y en el ahora, sino en el pasado o en el futuro, se desarrolla el concepto de mindfulness, que puede definirse como la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de «recordarnos» estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora. Con preceptos como no juzgar, aceptarse uno mismo como se es y a los demás, tener mente de principiante y otros, Gabriela nos presentó los beneficios que puede tener adoptar esta técnica no sólo para nuestra recuperación, sino para nuestra vida en general.

Después de las ponencias, se retomó la sesión plenaria con las conclusiones de las distintas Mesas, como son Información y Prevención, Familiares, Jóvenes, Mujer, Laboral, Presidencia y Técnicos. Se expusieron las directrices y propuestas de líneas de actuación que marcarán su trabajo durante este próximo año 2024.

El cierre de la sesión vino de la mano de la Concejala de Familia, Mayores, Sanidad, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Móstoles, Dña. Raquel Manjavacas Quiñones.

Tras el acto oficial, se celebró un almuerzo de hermanamiento entre los asistentes.